Benificios de la musculación
para nuestro cuerpo
Todavía son muchos los que piensan que
realizar musculación “tan solo” sirve para mejorar estéticamente
nuestro cuerpo, obteniendo un cuerpo, que valga la redundancia,
más musculado
y además nos hace estar más fuertes.
Más allá de estos dos beneficios, los ejercicios de musculación
nos proporcionan mejoras en nuestra salud y que debemos tener muy en
cuenta. No me cansaré de repetir que lo más importante del fitness
no es el cuerpo obtenido tras llevar una buena
alimentación ligada a una buena rutina
de entrenamiento, sino el gozar
de una buena salud. Obtener un cuerpo
equilibrado y armónico es una consecuencia directa de llevar una
vida plenamente saludable.
Entre otros tantos, algunos de los
beneficios que nos aporta la musculación son los siguientes:
- Mayor masa magra, menor masa grasa: Cuando introducimos rutinas de musculación a nuestra vida, acompañado de una buena alimentación y un buen descanso, incrementaremos poco a poco nuestra masa muscular. Este incremento de masa muscular, hará que nuestra Tasa de Metabolismo Basal aumente, lo que significa que necesitaremos un mayor consumo kcalórico para realizar las funciones vitales de nuestro organismo, siendo así más fácil eliminar la masa grasa sobrante. Es por ello que, cuando nuestra intención es adelgazar porque nos encontramos pasados de peso, en muchas ocasiones interesa primero realizar una fase de aumento de masa muscular, para que así, en la fase de pérdida de grasa, nos sea más fácil generar el déficit kcalórico necesario (dependiendo del % de gc que tengamos y de muchos otros factores). Además, si no realizamos ejercicios de musculación a lo largo de nuestra vida, cuando lleguemos a los70 años habremos perdido cerca de la mitad de la masa muscular que teníamos con 20 años. Es decir, basándonos en este último apunte, es posible que con 50 años pesemos 70kg y con 60 años sigamos pesando 70kg, pero realmente lo que tengamos es mayor porcentaje de grasa corporal habiendo perdido masa magra. No me cansaré de repetir que la báscula no es la referencia más importante para saber si estamos saludables, son más importante las medidas.
- Previene la osteoporosis: La osteoporosis esuna disminución de la masa ósea debida al desarrollo de huesos huecos, finos y muy sensibles, y esto como consecuencia conlleva a que seamos más propensos a tener fracturas. Gracias a los ejercicios de musculación, se procuen una serie de estímulos que provocan en definitiva que nuestros huesos absorban mejor el calcio, contribuyendo así a mejorar la formación de masa ósea.
- Previene la osteoartritis: La osteoartritis se caracteriza por la degeneración del cartílago y de los huesos adyacentes. Si nosotros aumentamos nuestra masa muscular, estaremos provocando que nuestro cuerpo en los ejercicios de impacto haga menos uso de las articulaciones. Por ejemplo, cuando tenemos sobrepeso y salimos a correr, ese sobrepeso unido a un bajo % de masa magra, provoca que nuestras rodillas sean las que carguen con nuestro peso, pudiendo provocar, entre otras, la famosa tendinitis rotuliana. Sin embargo, si entrenamos para tener mayor % de masa magra, concretamente teniendo unos buenos cuádriceps y gemelos, ayudaremos a que el mayor esfuerzo de sostener nuestro propio peso, sea realizado por dichos músculos, haciendo que nuestra rodilla no sufra tanto, previniendo así las posibles lesiones. Es por eso que por twitter muchas veces insisto en que los corredores no se deben de olvidar nunca de la importancia que tiene para ellos el entrenar bien las piernas.
- Efectos sobre la diabetes: la musculación incrementa la acción de la insulina en el músculo esquelético, esto provoca como consecuencia una elevación sobre la tolerancia a la glucosa.
- Efectos sobre la presión arterial: la musculación reduce la presión arterial debido a que , teniendo unos músculos más fuertes, el corazón debe esforzarse menos en las actividades del día a día. Según diferentes estudios analizados por la revistar Hypertension se demostró que la práctica de musculación una vez por semana, reducía la presión arterial sitólica un 2% y la diastólica en un 4%. Es decir, la musculación, también conlleva beneficios cardiovasculares.
- Reduce el colesterol: También está demostrado que la musculación (al igual que el consumo de grasas buenas como las que podemos encontrar en el aceite de oliva y los frutos secos, consumida en cantidades moderadas) ayuda a reducir el colesterlo malo LDL y aumenta el colesterol “bueno” HDL. Esto es porque, el flujo sangíneo se fortalece, arrastrando así los residuos que se forman en las arterias.
- Otros beneficios: Otros
beneficios que se conocen son, la reducción de flacidez,
ya que “tonifica” los músculos y se estimula el crecimiento de
nuevas fibras musculares, nos ayuda a mejorar
la postura debido al fortalecimiento
muscular que se produce en los músculos que sostienen la columna:
abdominales y flexores.
Bueno, aquí tienen unas cuantas
razones más para añadir los ejercicios anaeróbicos a nuestra vida. Desde mi experiencia, pensaba
que lo más importante para poder estar “en forma” y “sin
grasa” era el realizar ejercicios únicamente cardiovasculares,
pero con el tiempo me he dado cuenta de la gran importancia que tiene
realizar ejercicios de musculación para el beneficio de nuestra
salud. Ojo, con esto no quiero decir que
no realices ejercicios cardiovascular,
ya que efectivamente, mejoran enormemente nuestra capacidad
cardiovascular. Pero sí que les animo a que si todavía piensas que
la musculación solo se realiza para estar
fuertes cambia la mentalidad y se den cuenta de los beneficios que realmente obtenemos de estos
ejercicios.
http://www.jabefitness.com/beneficios-de-la-musculacion-en-el-organismo/#
No hay comentarios:
Publicar un comentario