¿Una caloría es igual a una caloría?by Jose Alberto Benítez Andrades |
Últimamente está muy de moda intentar realizar la famosa dieta IIFYM ( If It Fits Your Macros , si entra en tus macros ), la cual en resumen se basa en lo siguiente:
- Si tienes una TMB (Tasa de Metabolismo Basal) + Gasto Enérgetico por Actividad Física = 2500Kc y tu intención es definir ingiriendo 2100Kc (os recuerdo el artículo donde indico cómo calcular vuestra dieta acorde a vuestros objetivos ¿Cómo saber ajustar mi dieta al 100% según mi objetivo? )
- Suponiendo que los porcentajes para perder grasa en tu caso particular son de 45% Carbohidratos, 30% Proteínas y 25% Grasas, la dieta IIFYM dice que puedes obtener las calorías tanto de alimentos "no sanos" (como por ejemplo bollería industrial, cereales y harinas refinadas, patatas fritas, salchichas, kebabs, pizzas, etc) siendo el efecto en el cuerpo el mismo que si ingieres dichas calorías de alimentos naturales como verduras, frutas, cereales integrales no refinados, carne magra, etc.
Dicho esto, ¿podemos entonces considerar que una caloría
procedente de un alimento procesado, es exactamente igual a una caloría
procedente de un alimento natural? la realidad es, que aunque todo
parezcan puras matemáticas en cuanto a energía consumida y energía gastada se refiera.... esto no es así.
¿Aprovechamos el 100% de las calorías que ingerimos?
En primer lugar comentar que la caloría es una unidad básica de energía que representa el calor necesario para elevar la temperatura de una cantidad concreta de agua a un grado, aunque también, en lo que a alimentación se refiere, expresa el poder energético de los alimentos, generalmente en forma de kilocalorías por unidad de peso (a lo que acabamos llamando caloría por abreviar).
El aporte calórico de los alimentos se calcula midiendo el calor desprendido por combustión o mediante la cantidad de productos que esta combustión consume y genera en forma de Oxígeno y CO2.
Dicho así, parecería que por el efecto termodinámico acabar con la obesidad es sencillo: come pocas calorías y adelgazarás (os recuerdo mi artículo sobre el efecto rebote de las dietas bajas en kc El efecto rebote de las “dietas” ¿por qué se producen? )
Pero nos olvidamos de una cosa muy importante y que debemos considerar en estos casos, y es el porcentaje de aprovechamiento real de las calorías que posee UN ALIMENTO. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que a diferencia de lo que puede suceder en un laboratorio, nuestro cuerpo no puede utilizar el 100% de las calorías ingeridas en un alimento al 100%.
Para poder cuantificar esto se inventó el término siguiente:
Energía metabolizable = Energía total - Energía no aprovechada
La energía no aprovechada es la que no utilizamos y desechamos con los restos de alimentos que no absorbemos y expulsamos mediante las heces, orina, gases y otras secreciones. Conclusión: cuanto más digestible sea un alimento, menor será su energía no aprovechada.
Para calcular que porcentaje real se aprovecha de cada alimento ,existe un sistema de coeficientes llamado factores de Atwater , el cual determina en %, la energía metabolizable de cada alimento.
Para ir al grano y sin querer meterme en más detalles:
- Cuando consumimos 100Kc procedentes de un alimento muy procesado , a nuestro cuerpo no le cuesta mucha energía procesar dichos nutrientes, de forma que su valor energético real es similar al que consumimos.
- Sin embargo, si consumimos esas mismas 100Kc de alimentos como verduras, fruta, frutos secos o filete, nuestro cuerpo tiene que hacer un esfuerzo en metabolizar dicho alimento y el valor de las calorías reales que podemos utilizar como energía, se reduce.
- Con lo cual, aunque el % de macronutrientes y el número de calorías de un alimento procesado sea idéntico al de un alimento no procesado su efecto en nuestro organismo no va a ser el mismo.
Por ejemplo, la mayoría de frutos secos (en su estado natural no fritos) tienen un aprovechamiento real muy inferior a su contenido calórico real, a pesar de ser altos en grasas y muy calóricos, ya que, a nuestro cuerpo le cuesta mucho procesar dichos alimentos.
Conclusiones finales
Explicado todo esto y sin meterme en detalles de salud y micronutrientes (que sería otro mundo) ,
¿Quiero decir con todo este artículo, que no podemos adelgazar comiendo pizzas, bollos y alimentos procesados no nutritivos?
NO, no quiero decir eso, de hecho es posible adelgazar consumiendo dichos "alimentos" siempre y cuando el balance energético total sea negativo (es decir, estemos en déficit calórico, y los % de macronutrientes sean los necesarios). Pero el efecto que va a tener en nuestra salud y en nuestro cuerpo, es totalmente distinto y mucho más difícil de llevar,
ya que, generalmente estos alimentos procesados presentan mayor
palatabilidad y menor efecto saciante, provocando que generalmente
tengamos muchísima más hambre a lo largo del día y nos cueste seguir en ese déficit calórico mucho tiempo.
Mi consejo: comed generalmente bien
si queréis gozar de una buena salud y una buena composición corporal y
"daos algún capricho" si realmente sentís una necesidad muy grande y lo
pasáis tan mal psicológicamente para daros un pequeño "respiro" en
vuestro camino de comer lo que realmente necesita vuestro cuerpo :) .
Dicho esto, he de decir que en mi caso particular, después de educarme nutricionalmente y aprender a comer lo que realmente debo mi cuerpo no me pide nunca
comer cosas fuera de lo normal, de hecho.... si algún día intento
tomarme algo que no está dentro de lo normal, lo repele (el cuerpo es
sabio).
Jose Alberto Benítez Andrades | febrero 8, 2014 en 12:00 pm | URL: http://wp.me/p3oAjO-ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario